La Institución Educativa José Miguel de la Calle lleva el nombre del ilustre Presbítero envigadeño que desempeñó importantes puestos eclesiásticos, civiles y políticos; nació el 31 de agosto de 1775 y murió el 26 de diciembre de 1834. Fue creada el 30 de enero de 1953, está ubicado en el barrio José Félix de Restrepo, centro norte, cerca del parque principal y limita con los barrios La Sebastiana, Alto de Misael, La Magnolia, San Mateo y con la canalización de la quebrada La Ayurá. En la actualidad cuenta con aproximadamente 1000 estudiantes desde transición a undécimo grado, con edades que oscilan entre los cinco y los 19 años, atendidos por un total de 33 profesores que laboran, unos, en la jornada de la mañana con la secundaria y, otros, en la jornada de la tarde con primaria, en un horario de 6:30a 12:30 m y de 12:45 pm a 5:45 p.m. Cuenta con dos coordinadores y el rector que dirige la institución educativa. Su estructura física es moderna. Posee tres pisos en los que se distribuyen las aulas de clase, el área administrativa, las zonas comunes, las de recreación y descanso. Cuenta con una tienda escolar, un restaurante administrado por bienestar social del municipio, un oratorio, un laboratorio de ciencias, tres salas sistematizadas, dos aulas temáticas, equipos tecnológicos y materiales didácticos necesarios para llevar a cabo el quehacer pedagógico.
Horizonte Institucional:
Misión. La Institución Educativa José Miguel de la Calle tiene como misión formar personas con calidad humana y alto nivel académico; capaz de desarrollar competencias ciudadanas y ambientales a través de la expresión artística y cultural, del ejercicio de los valores institucionales y del análisis crítico de su entorno de manera que puedan desenvolverse eficazmente en sociedad.
Visión. Para el año 2016 la Institución Educativa José Miguel de la Calle aportará a la sociedad personas creativas, íntegras, autónomas y competentes, quienes por medio de la expresión artística y cultural, potenciarán la convivencia ciudadana, académica y ambiental. Con la apropiación y vivencia de los valores institucionales y gracias al fortalecimiento de ambientes de aprendizaje tecnológicos y científicos, podrán transformar su entorno.
Horizonte En Cultura Y Artística: El proceso de Aprendizaje en el Enfoque por Competencias para la Educación Artística y Cultural en la Educación Preescolar, Básica y Media: Las Prácticas Artísticas y Culturales más pertinentes a la cultura escolar están determinadas por las tradiciones del contexto cultural y geográfico en donde se encuentra la Institución y por los perfiles de los docentes con que contamos. Además se tiene en cuenta la utilidad de lo que aprende, por lo que el saber se utiliza en la resolución de problemas a partir de proyectos creados con base en información teórica y técnica o de dominio práctico recibida en la interacción estudiante-docente.
Los saberes propios de la Educación Artística y Cultural permiten a los estudiantes apropiarse del conocimiento teórico, técnico y práctico involucrado en las prácticas artísticas y culturales y vincular experiencias comunicativas con el medio natural, social e intercultural en el que se encuentran. Estos saberes construyen en el estudiante y el docente opciones frente a las prácticas artísticas y les permiten proyectarse laboralmente en el ámbito cultural.
En las prácticas artísticas y culturales, los medios expresivos y las artes no se excluyen sino que tienden a integrarse: La música incluye la poesía y la pintura; la literatura incluye el ritmo y el cuerpo; el teatro incluye la literatura y la plástica; las artes plásticas interactúan con la música, la literatura y el movimiento y así sucesivamente. Esto no niega la especificidad y el desarrollo propio de cada práctica ni la necesidad de desarrollar ambientes de aprendizajes que respondan a dicha especificidad.
PLAN DE EMERGENCIAS
En nuestra institución se evidencia una actitud de desconocimiento y despreocupación por los posibles riesgos que nos rodean. En la actualidad se cuenta con un Plan Escolar de Atención de Desastres, pero este es prácticamente desconocido por toda la comunidad educativa. Adicionalmente, las falencias que presenta en el momento la institución en la forma de afrontar las emergencias o situaciones fortuitas, dependen en gran medida de la falta de acompañamiento de los entes municipales de atención de desastres, (cuerpo de bomberos, defensa civil, entre otros) dado que la transmisión que puedan hacer de su conocimiento y la sensibilización que puedan proyectar a toda la comunidad educativa, respecto a la temática de la prevención y minimización de desastres, es vital para el plan escolar de atención y prevención de desastres.
Por estas razones se hace la presentación de este Plan Escolar de Atención y Prevención de Desastres y Accidentes escolares en la institución educativa José Miguel de la Calle de manera que todos seamos conocedores de su existencia, su alcance y las implicaciones para cada uno de sus integrantes.
Este espacio esta creado para concientizar a toda la comunidad educativa de la importancia de estar preparados ante cualquier emergencia.
Porque los planes escolares de prevención que sirven son aquellos que:
Son discutidos
Están escritos
Son puestos a prueba
Son aprendidos y conocidos por todos
Son practicados.